29 enero 2011

Orgullo Argentino: Primera entrega

Durante la emisión de hoy, sábado 29 de enero, realizamos la primera entrega de los especiales llamados "Orgullo Argentino", durante los cuales repasamos algunas historias, hechos y la vida de personajes que forjaron el orgullo nacional.

Esta primera entrega estuvo dedicada a la fabrica de automotores IKA, Industrias Kaiser Argentina, y por ello les acercamos algunas imagenes relacionadas a esta gran empresa que fue parte de un pasado grandioso en nuestro país.

Una de las concesionarias dedicadas a la venta de Jeep IKA

Primera unidad fabricada por la compañía IKA

Publicidad del Jeep IKA modelo JA-1MA

Publicidad gráfica del Jeep IKA modelo JA-3UB

Publicidad de Jeep IKA convertible modelo JA-3CB

Publicidad de la Pick Up Acorazada

Publicidad de la querida y entrañable Estanciera

Publicidad gráfica de concesionarios Donati Hermanos

Nuestro querido Aoniken por la zona de chacras de San Clemente

Fotos con amigos de LT (29 de enero de 2011)

Una fotografía tomada en el estudio de la radio con nuestro oyente y amigo Santos.

Santos y Graciela Marker

28 enero 2011

Emisión del 29 de enero de 2011

Este sábado nos volveremos a encontrar a través de Radio Bahía de San Clemente para disfrutar de nuestra música ciudadana.

Además compartiremos un especial en el que recorreremos la vida y obra de José Basso, uno de los grandes talentos del mundo del tango.

 
Por otra parte, estrenaremos un nuevo bloque especial titulado "Orgullo Argentino", este sábado dedicado a la desaparecida fábrica de automotores IKA Industrias Kaiser Argentina.

Los esperamos!

Se nos fue otro grande: Emilio Balcarce

La semana pasada nos golpeó la noticias. Nos dejó uno de los grandes del tango: Emilio Balcarce.

A continuación se reproduce el artículo publicado por el diarios Clarín:

Emilio Balcarce murió el miércoles en un sanatorio de Buenos Aires, a los 92 años. En 2006 se lo había declarado Ciudadano ilustre de Buenos Aires, la ciudad donde nació con el nombre de Emilio Juan Sitano el 22 de febrero de 1918. 

Su padre era un aficionado a la guitarra, la mandolina y el acordeón, y a los once años lo puso a estudiar violín con Orlando Paiva y Cayetano Marconi; poco después, armonía y contrapunto con Juan Ehler. Por su lado, y de manera completamente autodidacta, el pequeño Emilio empezó a digitar un bandoneón que el padre había comprado y casi al mismo tiempo abandonado. Los frutos de esa casi secreta práctica juvenil sólo se llegarían a apreciar muchas décadas más tarde. 

Primero Balcarce destacó como violinista y arreglador. En 1935 integró el conjunto de Ricardo Ivaldi, tocando en bailes, confiterías y entreactos de piezas de teatro. Luego formó su propia orquesta y en la década del ‘40 tuvo entre sus solistas a Alberto Marino, Alberto Castillo y Jorge Durán, entre otros.

Fue integrante y arreglador de las orquestas de Aníbal Troilo, José Basso y Alfredo Gobbi, antes de entrar a la orquesta de Osvaldo Pugliese, en 1949. “Fue un sueño -dijo Balcarce a Clarín en una de sus últimas entrevistas-. Veinte años con Pugliese. Anduvimos por China, Japón, Rusia. Fue suerte, aprendí mucho y gané buen dinero. Sí, era la famosa cooperativa que permitía que todos ganásemos bien”.

En 1969, cuando la pista de baile comenzó a languidecer y la orquesta típica se convirtió en una especie en extinción, Emilio Balcarce creó el Sexteto Tango con Osvaldo Ruggiero, Víctor Lavallén, Cacho Herrero, Julián Plaza y Jorge Maciel.

Pero Balcarce fue también el creador de temas antológicos, entre ellos La bordona y Si sos brujo (que es el nombre de un notable documental sobre el músico filmado por Caroline Neal en 2005).

Aquellos iniciales juegos con el fueye maduraron en silencio, hasta que ya en los años ‘90, luego de un retiro de cuatro años en Neuquén, Balcarce debutó como bandoneonista en El Viejo Almacén, al frente de un conjunto propio. 

Balcarce fue una figura fundamental en prácticamente todos los frentes del género, lo que no impidió que, tras la decadencia del tango orquestal y tras el fin de esa década larguísima (de casi 20 años) que fue la del cuarenta, la vida del músico transcurriese en un cierto ostracismo, en lo que sin duda también colaboró la proverbial modestia del maestro.

En un cierto anonimato transcurrió la vida de Balcarce hasta la vuelta del siglo, cuando el reflorecimiento del tango y el auge del movimiento revisionista le devolvieron protagonismo. Los nuevos músicos de tango se salieron de la senda de la evolución piazzolleana y volvieron a buscar en los ‘40 y más atrás. En 2000 el contrabajista Ignacio Varchausky creó la Orquesta Escuela Emilio Balcarce y confió al maestro la dirección (que Balcarce ejerció hasta 2008 y delegó en Néstor Marconi). En ocasión de su primer disco al frente de la orquesta, De contrapunto , en 2000 (el segundo fue Bien compadre , en 2004), Balcarce explicó a Clarín la importancia del proyecto: “La transmisión del tango ha sido oral. Hay pocos arreglos escritos. Si yo quiero indicar cómo se hace un ligado tengo que cantar. Lo único que podemos escribir es rubato (literalmente: tiempo robado) o muy expresivo , o cosas por el estilo, pero eso no basta para imprimir la idea porteña de tocar.

La idea es que los muchachos asimilen el sabor, la expresión y los acentos de esas orquestas típicas, no para copiarlas sino para que tomen como punto de partida de su propio desarrollo".

23 enero 2011

Alberto Morán: Nota de Clarín de 1997

A continuación les acercamos la nota publicada en el Diario Clarín en el año 1997, escrita por Rafael Granado, con motivo de la muerte de Alberto Morán.

Cantor emblemático del tango desde la década del 40, Alberto Morán murió ayer, a las 15.30, en la sala de terapia intensiva del hospital Tornú, a causa de problemas pulmonares. Anoche era velado en el Concejo Deliberante.

Alto, flaco, pintón, provocó la admiración de las mujeres desde que pisó por primera vez un escenario porteño. Su poderosa atracción no tenía solamente como centro su seductora figura, sino que también provenía de una voz inconfundible, de impar estilo. En un tiempo en el que el panorama tanguero contaba con voces privilegiadas, que no se parecían entre sí (Alberto Marino, Jorge Casal, Roberto Rufino, Alberto Podestá…), no era poco mérito destacarse con luces propias.

Morán se ubicó con armas nobles en el singular espacio de los triunfadores a punta de sensibilidad y temperamento.

Y si en el contexto de su amplio repertorio fuera necesario rescatar tres títulos significativos, Pasional, San José de Flores y El abrojito no dejarán de ser jamás las canciones de Morán. Aquellas que se indentificaron de manera insoslayable con su peculiar forma de frasear, de decir las letras.

Vida en Pompeya

Nacido como Remo Andrés Domingo Recagno, en la localidad italiana de Steve, desembarcó en Buenos Aires cuando todavía era un chico. Consustanciado con Pompeya -el barrio en el que recaló-, allá por el 45 se unió a la orquesta del inolvidable Osvaldo Pugliese, haciendo dupla con Roberto Chanel, otro cantor personal.

Eran los tiempos, bellos tiempos, de trajinar los escenarios de los clubes de barrio. Verdaderas fiestas populares en las que participaban por igual la orquesta típica, la de jazz y un público que se largaba a la pista a bailar tangos sin el criterio deformante de esa línea for export que suele gambetear la autenticidad.

En ese marco se movió y brilló aquel cantor que no se codeaba seguido con el tango arrabalero y que, por el contrario, prefería letras de tratamiento acaso más pulcro. Sin que se perdiera por eso la arrasadora fuerza que nutría el espíritu de la canción ciudadana. Luego de separarse de Pugliese -con el que compartió nueve años intensos de trabajo-, Morán se largó como solista, secundado por el conjunto de Armando Cupo. El éxito siguió siendo su compañero de ruta.

El final

En octubre del 96, despuntando el vicio, participó en un show tanguero (en el Club del Vino), junto a su hija Roxana y al actor Franklin Caicedo. Al día siguiente del debut sufrió una descompostura en su domicilio y fue internado en el hospital Tornú, iniciando un proceso que ya no tendría boleto de regreso. Aunque zafó en esa oportunidad, en junio de este año tuvo que ser trasladado de urgencia al mismo lugar, donde murió ayer, a los 77 años, tras una larga y grave descompensación respiratoria.

Cordial, modesto, un italiano que abrazó la porteñidad por pura convicción, Morán acaba de subirse al podio de los que son eternos como el Sol, de los que dejan huella. La muerte no acallará su voz, que seguirá viva a través de Pasional, de San José de Flores, o de cualquier otro tango que, en su garganta, continuará haciendo vibrar los cien barrios de Buenos Aires. De este Buenos Aires que, pese a todo, no olvida a quienes supieron convertirse en verdaderos ídolos.

21 enero 2011

Emisión del 22 de enero de 2011

Este sábado 22 de enero, los invitamos a compartir este encuentro a puro tango, en cual recorreremos la vida y obra del cantor Alberto Morán, y del director Armando Cupo.
Los esperamos como siempre a partir de las 9 horas por el aire de la 105.1. 

Tapa de la Revista argentina Radiolandia especial "Idolos del Tango".

Les dejamos mientras tanto un video en el que podemos disfrutar de toda la voz de Alberto Morán en su etapa en que fue acompañado por la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese.

16 enero 2011

Fotos de Angel Vargas en San Clemente del Tuyú

Les acercamos dos fotografías del cantor Angel Vargas. La primera fue tomada en las playas de San Clemente del Tuyú, donde el artista solía pasar sus fines de semana en familia. La segunda es la que se estima fue su última fotografía, durante el bautismo de su hijo menor. La calidad no es muy buena, pero queríamos compartir con ustedes estas perlitas.




Ada Falcón: Nota de Clarín 2002

A continuación les acercamos una interesante nota periodística escrita por Sibila Camps, publicada en el diario Clarin el 5 de enero de 2002, con motivo de la muerte de la cancionista Ada Falcón:

Ada Falcón fue un mito del tango

Su nombre estuvo siempre asociado a grandes como Gardel o Canaro. Un día decidió dejar de cantar en público. Se retiró muy joven y la leyenda sobrevoló su historia hasta la hora de su muerte.

Ayer murió un mito. Ada Falcón, "La Emperatriz del Tango". La amiga y compañera artística de Carlos Gardel y Enrique Santos Discépolo. La de la irresistible mirada verde que, dicen, inspiró a Francisco Canaro en Yo no sé qué me han hecho tus ojos, el vals que ella hizo célebre. Con 96 años, llevaba más de dos décadas pidiéndole a Dios que se la llevara de este mundo. El otro —el de los escenarios y los admiradores, el de los lujos y la fama—, lo había abandonado de golpe a los 35 años. Fue en 1942, y desde entonces la sobrevivían las leyendas.

La primera es su origen. Ada Elsa Aída Falcone nació el 5 de agosto de 1905 en pleno centro porteño. "No conocí a mi pa dre. Soy hija de Miguel Nazar Anchorena. El se enamoró de mi madre, la robó, y ella ya estaba embarazada cuando él partió a Francia porque estaba muy enfermo. Falleció de cáncer. Todo lo que sé de él es por lo que me contó mi madre".

Una madre de la que no pudo separarse ni un instante desde que nació hasta que la enterró, con más de 90 años. Una madre que la ató a sus dos hijas mayores —Amanda y Adhelma—, acortó el apellido en Falcón, y armó un número vivo de tonadillas para la varieté del cine Excelsior. "A los 4 años le expresé a mi madre: ''Yo voy a cantar'', y al otro día debuté en la Sociedad de San Vicente de Paul. Las damas vicentinas me llamaron ''La Joyita Argentina''".

Tenía 14 años cuando participó en la película muda El festín de los caranchos. Fue afianzándose en varietés y en cuadros de revistas, hasta que el 15 de julio de 1925 alcanzó la sala de grabación de RCA Víctor, acompañada por la orquesta de Osvaldo Fresedo.

No hacía mucho que las mujeres llegaban al disco. En 1923 habían sido Azucena Maizani y Rosita Quiroga. Después de Ada Falcón, en 1927 grabaron Mercedes Simone y Tita Merello. Ya por 1930 lo hizo Tania. Para 1929, el compositor Enrique Delfino la había hecho firmar con el sello Odeón; él mismo la acompañó al piano en catorce temas, junto con el guitarrista Manuel Parada. Entonces se la definía como cancionista. Con un registro de mezzosoprano, se distinguía de las voces agudas y finitas que estaban de moda.

El 24 de julio de 1929 ató su carrera al hombre con quien sería tan famosa como desgraciada: Francisco Canaro. Empezó apenas grabando el estribillo del tango La morocha, y en los 30 llegaría a grabar con su orquesta hasta quince discos por mes. Ese fue su gran año: debutó en Radio Cultura y desde entonces fue la gran estrella de emisoras como Stentor, Splendid, Argentina, Prieto, Belgrano y El Mundo.

¿Por qué dejó de actuar en teatros? Nunca lo explicó. Canaro estrenaba cada año una comedia musical, pero la Falcón que actuaba en ellas era su hermanastra Adhelma. Gracias a la radio, Ada tenía una audiencia inmensa que se derretía al escucharla cantar Destellos, Madreselva o Tus besos fueron míos. Sus cachets eran los más altos del ambiente. Vivía en un palacete de Palermo Chico, con paredes forradas en tafeta y un garaje donde guardaba dos autos "de media cuadra".
En las revistas

Las tapas de las revistas Sintonía y La Canción Moderna mostraban su melenita oscura o el muestrario de sombreros y turbantes. La sonrisa bien delineada. Las sandalias hechas a mano calzadas en un pie de Cenicienta. Los tailleurs de buena puntada que moldeaban el cuerpo grácil. Las pieles rutilantes. El despliegue de joyas (la leyenda incluye un anillo de brillantes obsequiado por el marajá de Kapurtala).

Y los ojos verdes. "¡Qué ojos! Usted no se imagina lo que era yo —recordó a Clarín en 1995—. Bastaba con mirarme los hoyitos de las mejillas, los dientes, las piernas. Decía Discépolo de mí: ''Es tan divina, que hace mal mirarla''".

Eran grandes amigos. Ada le grababa Secreto, Confesión. Con Ignacio Corsini había compartido la filmación de Idolos de la radio, la única película sonora en la que intervino. Con Gardel se turnaba en los estudios de grabación. "A veces llegaba más temprano, para escucharme a mí". Ada nunca dejó de recordar una cena compartida con él y con Canaro en el Tuñín de la Boca: "Más tarde, Carlitos me llevó caminando por la costa y nos alejamos. Cuando estábamos solos, me besaba los ojos y me decía: ''Piba, piba preciosa... enseñame a cantar Yo no sé qué me han hecho tus ojos. Me aseguraba que los hombres más poderosos de la Argentina estaban enamorados de mí"

En 1935, cuando los artistas morían por actuar en el auditorio de cualquier emisora, Ada Falcón decidió que sólo cantaría sin presencia de público. Se había convertido en una diva, y Radio El Mundo accedió a habilitarle una sala más pequeña. El 28 de setiembre de 1938 concluyó su relación laboral con Francisco Canaro.

Sus actuaciones comenzaron a hacerse esporádicas. Hacia 1940 terminó escondiéndose de sus propios músicos y cantando detrás de un cortinado. Sus admiradores se conformaban con agolparse en la calle, para verla entrar y salir. Después se subía a su auto rojo, llegaba al palacete, clausuraba las puertas para todos y liberaba el misterio.

Los reportajes de la época la muestran mística antes que religiosa, visitando iglesias o hablando con la Virgen. En 1942 grabó el tango Corazón encadenado y el vals Viviré con tu recuerdo, ambos de Canaro e Ivo Pelay. Fue el último disco. Poco después repartió casi todos sus bienes entre sus allegados, compró una casa feúcha en Salsipuedes, en las sierras de Córdoba, y se recluyó con su madre.

Eso se supo mucho después, ya que durante años la leyenda dijo que se había metido a monja. Que la había empujado un desengaño amoroso. Que el mal de amores tenía que ver con Canaro. Retazos del misterio comenzaron a develarse a partir de 1982, cuando excepcionalmente concedió algunos reportajes. Afirmó, por ejemplo, estar purgando un pecado. Otras confesiones, en cambio, abrieron nuevas incógnitas. Ada Falcón ya estaba viviendo en el hogar de ancianos que las hermanas de San Camilo atienden en Molinari, a 5 kilómetros de Cosquín.

Alguna vez acusó a Adhelma de cantar por los pueblos haciéndose pasar por ella y firmando autógrafos con su nombre. Fue más difusa al asegurar que "durante treinta años cobró otra persona todos mis derechos; fue una venganza de una persona muy poderosa que ya murió, que me dijo que me iba a hacer morir de hambre".

Le habían robado sus propios discos, casi todas las fotos, las cartas que durante 15 años le había escrito José Mojica, aquel cantor peruano que tomó los hábitos franciscanos. También sus Memorias. Acusó a Odeón de no querer reeditar sus discos, cuando lo cierto era que ella no lo permitía. No es ya leyenda que estaba en la miseria y sin cobertura social, aunque sus antiguos admiradores no tenían modo de saberlo. La pensión graciable le llegó pasados los 80, cuando algún periodista la espió en su ostracismo.

"En plena juventud tuve riquezas y belleza, tuve una visión maravillosa del Señor y no vacilé un instante en dejarlo todo y recluirme en las sierras con mamita, en un convento franciscano, y vivir con humildad", escribió a Clarín en marzo de 1982. El año anterior había perdido a su madre. "Desde que nací, dormí junto a mi madre, y su muerte me destrozó".

En algún rincón habrá quedado la nueva versión de sus Memorias, que había decidido reescribir. Pero sus propios recuerdos quizá también hayan desteñido por el roce con las leyendas.

14 enero 2011

Emisión del 15 de enero de 2011

Este sábado 15 de enero los invitamos a compartir con nosotros una recorrida por la vida y obra de una de las cancionistas más destacadas del mundo del tango: Ada Falcón. Sus comienzos, su fama, su relación amorosa con Francisco Canaro, y el abandono de su carrera profesional en uno de sus mejores momentos.
Además compartiremos una excelente selección de tangos, mientras nos informamos acerca de la noticias relacionadas al mundo tanguero, algunas historias de algunos de los protagonistas más importantes de nuestra música ciudadana.
Los esperamos a partir de las 9 horas.
Mientras disfrutamos de un video en el que podemos apreciar el talento de Ada Falcón:


09 enero 2011

Fotos con Maldito Tango (8 de enero de 2011)

Algunas imagenes junto a Silvina Tettamanti Otamendi y Juan Plascido, del grupo "Maldito Tango", que nos visitaron el sábado para contarnos algunos detalles del nuevo espectáculo que están presentando en esta temporada de verano de 2011.




Fotos con Roberto Gil (8 de enero de 2011)

Algunas imagenes con nuestro amigo de la localidad de San Martín, el cantor Roberto Gil, con quien compartimos una charla más que interesante en la emisión del sábado 8 de enero de 2011, y pudimos disfrutar de su nuevo material discográfico titulado "Tango 2010".



Fotos con amigos de LT (8 de enero de 2011)

Algunas fotos pertenecientes a la emisión del sábado 8 de enero de 2011, en la que recibimos la visita de amigos del programa.
Con nuestros amigos Cachito (de remera blanca) y Charly (de remera azul)

Cachito y Graciela Marker

Charly y Graciela Marker

Con nuestros amigos Normi y Charly

Normi y Graciela Marker

06 enero 2011

Emisión del 8 de enero de 2011

El próximo sábado 8 de enero de 2011 festejamos el primer año de "Locura Tanguera", como siempre con la mejor selección de tangos y todas las historias que son parte de nuestra música ciudadana.
En esta emisión además, repasaremos la vida y obra de dos grandes de nuestro Tango: Charlo y Ada Falcón.
Los esperamos como siempre a partir de las 9 horas, en el 105.1 del dial, para todo el Partido de La Costa y zonas aledañas.
Aquí un video para disfrutar de las voces de Ada y Charlo, haciendo un dúo único!!!


Finalmente, compartimos la historia de Charlo, y nos quedó pendiente recorrer la vida y obra de Ada Falcón por falta de tiempo.
Además recibimos la visita de dos de los integrantes del espectáculo Maldito Tango, y del cantor de la localidad de San Martín, Roberto Gil.
Pueden ver las fotografías en el post relacionado a las imagenes de esta emisión.

02 enero 2011

Un Faro de Oro para La Costa

La periodista Graciela Marker fue distinguida con el galardón de Oro 2010 como mejor conductora musical femenina por su labor en "Locura tanguera" en Radio Bahía de San Clemente.

El último sábado 13 de noviembre se entregaron en la ciudad de Mar del Plata como cada año, los premios nacionales Faro de Oro 2010.

Una de las estatuillas ha sido para nuestra región, ya que la periodista Graciela Marker fue galardonada con el Faro de Oro 2010 como mejor conductora musical femenina, por la labor que realiza en el programa radial "Locura Tanguera" en Radio Bahia de San Clemente del Tuyú.

"Locura Tanguera" es un programa dedicado al tango que se emite todos los sábados de 9 a 13 horas por Radio Bahía de San Clemente del Tuyú en la 105.1.


Artículos sobre la historia y evolución del Tango

Te acercamos una serie de artículos escritos por Graciela Marker y publicados por nuestra web amiga Planeta Sedna, en la que se recorre toda la historia y la evolución del Tango. Visitá los siguientes enlaces para leer los artículos:

Artículo sobre Astor Piazzolla

Todo la vida y la obra de Astor Piazzolla en un artículo escrito por Graciela Marker y publicado por nuestra web amiga Planeta Sedna.

Artículo sobre Enrique Santos Discépolo

Para conocer la vida y obra del gran autor Enrique Santos Discépolo, te invitamos a visitar la web amiga Planeta Sedna, donde podrás encontrar la biografía de este grande, escrita por Graciela Marker.


A Graciela Marker (poema)

Este es un poema enviado por el oyente Alejandro Rosales de San Clemente. Gracias por ser parte de Locura Tanguera!!!


A Graciela Marker

La conocí una noche
(el encuentro fue casual)
pues había sido invitado
a una reunión cultural.
La misma se hacía en el Centro
Cultural Zona Norte.
Con mucho gusto acudí.
Me acompañó mi consorte.
Ella habló unas palabras.
Se presentó, y con decoro,
mencionó haber obtenido
el preciado "Faro de Oro".
Y también que conducí,
sábados de 9 a 12,
un programa sobre tangos,
tema que muy bien conoce.
Me asombró su vocación,
en mujer un tanto rara,
pero más que Humberto Rohr
la instó que lo reemplazara.
Ella se sintió halagada.
La sorpresa la invadió
y a Humberto, emocionada,
¡No me jodas!, le espetó.
Bahía sintonicé el lunes,
lo hice de principio a fin.
Les digo, sinceramente,
no me invadió el esplín.
A la nueva conductora
no le podía ir mejor.
Es capaz, y para colmo,
tiene "Todo a su favor".
Ahora bien, en el programa,
ella convocó a la gente
para el 11, Día del Tango,
o sea el sábado siguiente.
Sábado que se ha dedicado,
por la niña arrabalera, 
exclusivamente al tango.
Es su "Locura Tanguera".
Tangos de todos los tiempos
en él se van desgranando,
para solaz del oyente
que se deleita escuchando.
Y llegó el día ansiado,
día dedicado a aquel,
que en mito se ha convertido,
o sea, Carlos Gardel.
Programa muy especial,
idea y obra de Graciela.
Continúa siempre así,
con tu "Locura Tanguera".

Alejandro Rosales

Gardel (poema)

Este poema fue enviado por el oyente Alejandro Rosales de San Clemente del Tuyú para el día nacional del tango. Gracias por ser parte de Locura Tanguera!!!

Gardel


Porque este día nació
alguien de muy alto rango,
lo que es muy nuestro, el tango,
festejar se decidió.
Su voz y su creación
siempre se encuentran presentes
y hoy, una legión de oyentes,
fanas del tango cacnión,
lo evocan en la Nación
añorando al ausente.

No podemos alardear
diciendo: Es argentino.
Pero no es desatino
-se los puedo asegurar-
decir que él supo amar
al país en que ha vivido.
"Mi Buenos Aires querido"
(confiesa en su cantar)
si en tu suelo puedo estar,
no habrá más pena ni olvido.

Palabras que le han nacido,
sin dudas, del corazón.
Refleja con emoción
lo que en su ausencia ha sentido.
Cada vez que hubo partido
se debía estremecer,
invadía todo su ser
un sentimiento profundo,
iba recorriendo el mundo
pero deseando "Volver".

Una infinidad de escollos
sorteó en su trayectoria
y perdura en las memorias
como "El Zorzal Criollo".
No hay que forzar el meollo
para saber quién es él.
Se homenajea a aquel
que en mito se ha convertido
y lo tiene merecido.
¿Su nombre? Carlos Gardel.

Alejandro Rosales

01 enero 2011

Carta Abierta XI por Charly

Escrito enviado por nuestro oyente Charly de San Clemente. Gracias por ser parte de Locura Tanguera!!!

CARTA ABIERTA  XI por Charly

Nuestro cuento de hoy es también un saqueo de ideas.
Los hombres sensibles pensaron siempre que el fútbol es un juego perfecto y respetan a los Cracks tanto como a los artistas o a los héroes.
Homenaje al tango El Sueño del Pibe y chiquillada
Se asegura que los muchachos del ángel azul tenían un equipo.  La opinión general suele identificarlo con la legendaria ermita del vivero, este equipo era conocido como el cuadro de las 325 derrotas.
Según parece, en modestas giras anduvieron por barriadas hostiles Lanus, Avellaneda, Fiorito, Barrio el puerto, B. S. Martín, chacras, Gral. Lavalle. El potrero sobre la Naval.
En villa fiorito, todos los partidos terminan por aniquilación del equipo visitante si tiene la mala ocurrencia de ganar.
En un potrero de la naval acecha el demonio en un sector los jugadores que pasan por ahí adquieren habilidades secretas convierten muchos goles, se entregan a la fama y se destruyen.
Otras veces los jugadores pisan mal y se entorpecen, son excluidos del equipo, abandonan el deporte, y se entregan al vicio.
No conviene jugar en esa cancha
El ultimo partido de Roberto Vaca.  Había jugado muchos años en primera. Ahora los muchachos del ángel lo habían convencido para jugar un torneo nocturno.
Con usted de 5, Roberto no podemos perder le digieron
Su aparición en la cancha mereció algún comentario erudito:  ese es el que jugo en el Porvenir y también en Barracas Central, claro no era un pibe pero tenía clase, buena gambeta y tiro certero.
En la primer jugada, Vaca comprendió que estaba viejo, llego tarde a una pelota y quedo pagando, el sabia que esto denuncia a los mediocres, los cracks llegan a tiempo o no se arriesgan.   Pero no se achico.  Fue a buscar juego más atrás y no tuvo suerte, se mezclo con los delanteros buscando algún cabezazo y las pelotas volaban siempre alto.
Después se sintió cansado.  Oyó algunas burlas desde la escasa tribuna.  En los últimos minutos no se lo vio a decir verdad ya no estaba.  Lo buscaron para que devolviera la camiseta, pero había desaparecido.
Esa noche, unos chicos vieron pasar a un hombre canoso vestido con casaca roja y pantalón corto.
Dicen que iba llorando.
Que sueño el del pibe, con la citación de dijo a la madre jugare en la 5ta después en primera y vas a dejar el filetón.  Que nobleza, los pibes viven el sueño mas lindo que se pueda tener.  Mientras tanto en los potreros la siguen rompiendo,  vuelven a casa con media galleta rompiendo los bolsillos, palito mojarrero, saltito de gorrión, una parrita que estaba abandonada paso a ser mascota del cuadro que gano.

Chan Chan.
Vamos locura tanguera que soñar es mágico
Vamos locos que bailar también lo es

Carta Abierta VII por Charly

Escrito enviado por nuestro oyente Charly de San Clemente. Gracias por ser parte de Locura Tanguera!!!
 
CARTA ABIERTA VII por Charly

Como ya amenazamos todo será Lunfardo.
El chamuyo cafiolo es una papa, cualquier mistongo el repertorio ñapa y es respetado cuando lo parla un pillo.
Los amigos del Ciruja nos aconsejaron que se bate, se chamuya y se parola como parlamenta el reo tucumano, aunque la barra bufe y si otro se lo emparda se arriesga al escrache.
Mas problemas, el cordobés le había dicho a la ninfa,  “del laburo sin hacer estación venite a casa, porque se vos no estás no sé que pasa”, pero ella lo olvida sucia y borracha llegó como a las 9 la muchacha por seguirle la farra a un mischeton, los vecinos se decían, “parecían aplausos parecían, de una noche de gala en el Colón”.
Estamos buscando al potrerito, donde los dos guapos se trenzaron y el ciruja que era listo para el tajo, al cafiolo le cobro caro su amor.
Se lo vio pasar triste al cachafaz, bajo la luna serena, vestido como un dandy  peinado a la gomina, desangrado en besos, porque quiso mucho y no lo han querido.
Hay un proyecto que nos quieren sacar del lunfa y Mary y Roxicler queriendo hacer La Casa de Bernalda Alba, invocando a García Lorca; dicen que el Ángel Azul convocó a Ale Boero y María Rosa Gallo y éstas dijeron que se ocupen ellas,… Se piantaron e hicieron mutis por el foro.
Pero como con bronca y junando de rabo de ojo, nos encaminamos con el tumbao, que tienen los guapos al caminar, buscando historias románticas.
Consultamos a los hombres que rodaron como bolitas de purrete arrabalero,  les pedimos historias de amor y chamuyaron como explicando el cosmos; que nadie puede confundir el amor con la dicha, piensan que el amor y la pena son una misma cosa, sucede tal vez que el arte necesita nostalgia.
Relatan que en la calle 69 vivía un hombre que amaba a una rubia.  Pero ella lo despreciaba enteramente, cuadras más abajo dos morochas se morían por este hombre.  El las rechazaba honestamente.
El amor depara 2 máximas adversidades de opuesto signo.  El hombre de la calle 69 padeció ambas desgracias al mismo tiempo y murió una mañana ante el llanto de las morochas y la indiferencia de la rubia.
Hay algunos que no pueden olvidar el caso del churrero que tubo muchas novias y jamás se olvidaba de ellas, sufría pesadillas todas las noches, la primera novia, la verdulera de Avellaneda, la roja de Villa Caraza, la arquitecta de Dolores, la modista de Santa Teresita, también pensando en la que nunca tubo porque no lo quiso, otra que la vio un par de veces en el Puerto y solo le compraba empanadas.
Los hombres sabios no se burlaron de él, entendían que estaba poseído por un berretín cósmico y aconsejaron que aprendan a soñar los que solamente se contentan con sacar la quiniela.
La pitonisa del barrio asegura que el amor es posible en todos los barrios, nadie va a discutir semejante tesis.  Pero el que quiera vivir pasiones locas que no pierda el tiempo.
En Talas y 19 el peluquero de la barra loca, se niega a cortar el pelo a los soñadores, temeroso de sacar algún ensueño.
Los hombres sensibles decidieron tomar unos días de vacaciones, pero junan con desconfianza y alcanzaron a vislumbrar que mas allá de los chitrolos, las vacaciones ofrecen la remota posibilidad de que algo ocurra, ¿un nuevo amor quizás?  Y fingiendo descansar, buscan remotos balnearios,  pensiones baratas y descubrieron que en este metier,  las puertas cerradas al amor son iguales en todas partes.
Para no ser menos los refutadores se van a un boliche playero en Santa Teresita, este es un ambiente turbio  de nocheros, lugar espeso de mujeres y varones, shacadores de minas y malandras, no hay serruche, ni peca, ni copera que salga mancada, no hay shumería en las acciones, ni taquero que saque tajada, porque lo que se usa para la biaba es la toalla mojada.
Los hombres sensibles soñarán que el Ángel los acaricia con sus alas, y los refutadores soñarán que están despiertos y que los ángeles no existen.
Los Poetas dicen que los dejen llorar crudamente con el llanto viejo del amor, donde están las plumas de su nido, la emoción de haber vivido los cariños.
P.D.: El tango siempre te espera con un fraterno abrazo.
¡Que  viva el tango y los locos!
Que viva  Locura Tanguera!

Señor Tango (poema)

Un emotivo poema enviado por nuestra oyente Nélida Locay. Gracias por ser parte de esta Locura Tanguera!!!

Señor Tango
Salón de risas y baile
donde el Tango es el Señor,
donde se habla de hombres fuertes,
de amores y de pasión.

De dos cuerpos que se juntan
entre ochos y quebradas,
donde las piernas se trenzan
como alegre puñalada.

Por eso Tango te quiero,
porque sos vida, sos fuego,
porque tus letras recorren
suburbios y bulevares,
donde minas insolentes
buscan la boca deseada,
y varones bien plantados
besan hasta sofocarlas.

Hay Tango de mis amores,
el mundo te reconoce;
todos sueñan con bailar
tu melodía orillera,
donde guapos y percantas
entregan, en cada abrazo,
el corazón y hasta el alma.

Nélida Locay (Petu)

Se llamaba Carlos Gardel (poema)

Un hermoso poema que nos ha enviado una oyente desde la localidad de Las Toninas. Gracias Elsa por ser parte de esta Locura Tanguera!!! 

Se llamaba Carlos Gardel
Morocho del tango fuiste
cuando empezaste a cantar,
para muchos fuiste Zorzal,
para Buenos Aires entero
sos alma, canción y ruego
cuando con guitarra en mano
te ponías a cantar.
Recuerdo “Mi noche triste”
y también “La Cumparsita”,
Murmullos” y “Aquel fayuto”,
Dandy”, “Chorra” y “Mocosita”.
Buenos Aires no te ha olvidado,
ni nunca te olvidará;
recuerdan tu imagen todos,
como Dios del Tango fuiste,
y aunque vengan Rock y Mambo
cuando escuchemos un Tango,
siempre por tu voz cantado,
el corazón argentino
pucha, llora de entusiasmo.